Menu

Derecho de los pacientes

Todo usuario, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opciones políticas o cualquier índole, origen social, posición económica o condición social debe ejercer su derecho a:

1. Elección

Elegir libremente al Médico y en general a los profesionales de la salud que le presten la atención, dentro de los recursos disponibles de la INSTITUCION.

2. Comunicación

Disfrutar de una comunicación clara con el personal que lo atienda, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, los tratamientos que necesita, trámites y costos.

3. Respeto y dignidad

Recibir atención en sitios tranquilos, limpios y en condiciones de privacidad donde se garantice el respeto por su intimidad.

4. Confidencialidad

A la confidencialidad de la Historia Clínica, su diagnóstico, tratamiento e identidad, y sólo con su autorización esta información, pueda ser conocida.

5. Seguridad en la atencion

Recibir la mejor asistencia médica y un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como respeto a las opiniones y decisiones que como paciente tenga sobre su enfermedad.

6. Información

Ser informado de las políticas o decisiones concernientes a la atención y conocer las normas de la institución.

7. Compañía

Tener compañía y recibir apoyo en la toma de decisiones, por parte de los familiares, o responsable definido para el paciente, en caso de inconciencia, minoría de edad, limitaciones físicas, cognitivas o mentales.

8. Calidad

Recibir atención en el momento oportuno y con calidad por parte del equipo de salud.